domingo, 6 de diciembre de 2009

Creado el Consejo para la Defensa del Contribuyente

Ha pasado casi desapercibido, pero se aprobó el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Su composición será de dieciséis vocales:
  • Ocho serán representantes de los sectores profesionales relacionados con el ámbito tributario y de la sociedad en general, nombrados a propuesta del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Cuatro de dichos vocales deberán pertenecer al ámbito académico y los otros cuatro deberán ser profesionales en el ámbito tributario, todos ellos de reconocido prestigio.
  • Cuatro vocales serán representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Dos representantes los serán, uno de la Dirección General de Tributos y otro de la Dirección General del Catastro.
  • Un representante de los Tribunales Económico Administrativos.
  • Y por último será vocal el Abogado del Estado jefe de la Abogacía del Estado en materia de hacienda y financiación territorial de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, que, además, será el Secretario del Consejo para la Defensa del Contribuyente. 
Sus funciones serán las de tramitar las quejas y sugerencias. Las primeras (quejas) deberán tener relación, directa o indirecta, con el funcionamiento de los órganos y unidades administrativas que conforman la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, de las dependencias y unidades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como del resto de la Administración del Estado con competencias tributarias.
Las sugerencias irán encaminadas a la mejora de la calidad o accesibilidad de los servicios tributarios en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.