miércoles, 21 de abril de 2010

Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Los compradores de coches que se hayan beneficiado de los 2.000 euros del Plan E deberán consignarlos como si de un ingreso más se tratara en la declaración de la renta que se realiza este año, correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. Se considera un ayuda directa, según el registro de Economistas Asesores Fiscales.
Se trata de los 500 euros que aporta el Estado, los 500 euros con que contribuye la comunidad autonóma y los 1.000 euros del concesionario.
El dato ha sido confirmado por Hacienda que aclara que también tributan las denominadas rentas de emancipación que reciben los jóvenes para el alquiler de vivienda y los regalos que los bancos realizan a sus clientes para suscribir un depósito, cambiar de entidad o abrir un fondo de pensiones.

2 comentarios:

  1. Y porqué tengo que imputar los 1000 euros del concesinario? Se supone que el concesionario me hace una oferta comercial y además me descuenta 500 euros que aporta el estado (en mi caso, al ser de madrid, no existe la ayuda de 500 euros de la comunidad). De que manera se pueden considerar esos 1000 euros imputables? Debería ponerlos en la declaración?

    ResponderEliminar
  2. Sí debe incluirla en su declaración como ganancia patrimonial. La razón no es otra que en la mayoría de las ayudas públicas no ocurre como con el cheque 2.500 euros por cada hijo nacido (subvención exenta) sino que han de imputarse.
    De hecho, según un análisis de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), aplicando el tipo marginal del 24%, que es en el que se encuentran la mayoría de los contribuyentes, los que se hayan comprado un coche en 2009 deberán pagar de media 240 euros a la Agencia Tributaria en la próxima campaña de la Renta y estiman que el Estado ingresará cerca de 51 millones de euros adicionales por IRPF con el plan 2000E.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.