viernes, 6 de agosto de 2010

España no generará empleo hasta finales del año que viene

Caja Madrid consideró hoy que el crecimiento de la economía española será "débil e insuficiente" para generar empleo, al menos hasta finales del próximo año, según consta en el informe de gestión enviado por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la caja que preside el ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, advierte de que "todo apunta" a que el segundo semestre de este año será peor que la primera mitad de 2010, ya que ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución económica.
Una consideración que coincide con la expuesta hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Sombrías previsiones
La caja madrileña, que piensa que el PIB pudo volver a crecer el 0,1% de abril a junio en tasa intertrimestral, no descarta que la economía española registre nuevas caídas en lo que queda de año.
Así, augura que en el conjunto de 2010 la economía se contraerá el 0,5%, dos décimas más de lo que calcula el Gobierno y una décima menos que lo que espera la Comisión Europea.
Para 2011, sin embargo, la entidad pronostica "un leve avance" de la economía, del 0,4%, la mitad de lo que calcula la Comisión Europea y ni siquiera una tercera parte de lo que prevé el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Caja Madrid, la economía no mejorará y no se generará empleo hasta que no se inicie una "espiral" en la que mejoren las expectativas, se reactive la inversión, haya menos restricción de crédito y se recupere el consumo.
Todo ello, sin embargo, no llegará hasta que no concluya la corrección de los importantes desequilibrios acumulados, entre ellos la absorción del excedente de viviendas sin vender, la reducción del endeudamiento del sector privado o el saneamiento del sector financiero, añadió.
En cualquier caso, en el lado positivo, la entidad alaba que el Gobierno haya acelerado el proceso de consolidación fiscal con un "importante" recorte del gasto público, aunque con ello haya sacrificado el crecimiento a corto plazo a cambio de retomar la senda de la estabilidad presupuestaria.
La consolidación fiscal, además, tendrá un impacto positivo sobre las expectativas y el potencial de crecimiento en el medio y largo plazo, a juicio de Caja Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.