jueves, 5 de junio de 2014

Como respuesta a un comentario...


Iba a publicar ésto como respuesta a un comentario de un amigo que, compartía un comentario de Julio Anguita que hablaba (aprovechando la abdicación del Rey) de la "democracia real" en 1931, pero contrariamente a lo que es mi muro respondo y opino:
Cuando habla de democracia real: 
¿es la misma democracia que intentó un golpe de Estado en 1930 tras el Pacto de San Sebastián, reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura? 
¿Se refiere a lo de falsear lo que fueron las elecciones municipales -que no generales- para proclamar la República en 1931: los monárquicos obtuvieron 14.018 concejales y los republicanos, 1.832 en la primera vuelta; en la segunda vuelta salieron elegidos 5.775 concejales republicanos, por 22.150 concejales monárquicos? 
¿A las sucesivas zancadillas internas de los partidos que hizo que hubiese 17 Presidentes del Gobierno de la República en 7 años? 
¿A que el mayor problema social que envolvió a la República fue la lucha entre los dos grandes sindicatos: anarquista y socialista? (El movimiento anarquista constituyó la oposición mas violenta a la República) 
¿A que se concediera la celebración de un plebiscito en Cataluña y en 1932 se proclamara la Generalitat independiente? 
¿A otra Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 alentada por PSOE y UGT??
¿A que pase, por su cercanía lo menciono, lo ocurrido a principios de 1933 en Casas Viejas (Benalup), donde entendiendo que la Reforma Agraria iba muy lenta, los campesinos, tras declarar el comunismo libertario, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, asesinando a varios de ellos? 
¿A esa República que finalmente nos llevó a una dictadura? 
Yo no quiero eso. 
Afortunadamente, la Historia está ahí por más que se quiera ocultar, falsear o disimular y debería enseñarnos a no caer en la misma piedra (aunque recientes acontecimientos parezca querer llevar la contraria con una izquierda fragmentada, como en 1931).
(Publicado en mi perfil de Facebook el 02 de junio de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.