lunes, 27 de junio de 2011

El Fisco molesta a 4 de cada 10 contribuyentes sin necesidad

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), que dirige José María Labeaga, tiene abierta una línea de trabajo para establecer un nuevo modelo de relaciones entre la administración tributaria y el contribuyente. De esta forma, pretende evitar que el Estado, a través del Fisco, moleste al contribuyente sin necesidad algo que, según los datos que maneja el IEF, ocurre en cuatro de cada diez casos.
“El 40% de las inspecciones de Hacienda no deberían haberse levantado”, aseguró Labeaga en un foro sobre Riesgos Fiscales de la Empresa, organizado el pasado miércoles por Wolters Kluwer y el bufete Gonzalo Abogados.
A juicio de Labeaga, “si un contribuyente es un buen pagador no merece la pena revisar sus cuentas por tres euros; la carta que se envía cuesta más que lo que se va a recaudar”. Con este ejemplo, el director del IEF ponía de manifiesto la necesidad de invertir adecuadamente los recursos y efectivos de la administración tributaria ya que, lo contrario, es “un gasto ineficiente”. De igual forma, Labeaga apostó por que la Administración comience a pensar más en el contribuyente. En su opinión, “trabajar en mecanismos que pongan de rodillas al subordinado es relativamente fácil”.
Por este motivo, abogó por que las Administraciones tributarias “se esfuercen en proteger los derechos de los contribuyentes”.
En este sentido, indicó que en España se han producido dos grandes avances en esta materia. De un lado, la creación del Foro de Grandes Empresas, compuesto por representantes de la Agencia Tributaria y de grandes compañías, en el que ya se ha elaborado un Código de buenas prácticas tributarias. Y de otro, el nacimiento del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios a través del que se quiere impulsar una relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los profesionales basada en la transparencia y confianza mutua. Al código de buenas prácticas tributarias se refirió Juan Carpizo, socio del área fiscal de Gonzalo Abogados. Según explicó, en él se pone de relieve que “las empresas deben fomentar todo aquello que conduzca a la reducción de riesgos fiscales significativos y a la prevención de aquellas conductas susceptibles de generarlos”.
El socio director de Gonzalo Abogados, Javier Gonzalo, apostó por que las empresas “delimiten su mapa de riesgos fiscales”. Sólo así, podrán “formular propuestas de acciones que les permitan minimizarlos”, aseveró.
Precisamente, Enrique Villanueva, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Complutense, apostilló que muchas empresas, en época de bonanza, no valoraron “los riesgos poco probables”, algo que ha generado problemas durante la crisis. Villanueva concluyó recomendando a todas las empresas que “realicen una gestión más profesional del riesgo fiscal” ya que “incrementa el valor de la compañía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.