domingo, 12 de junio de 2011

El régimen de legítimas dificulta la continuidad de la empresa familiar

El Notariado reclama una modificación sustancial del sistema sucesorio para favorecer la continuidad de la empresa familiar y eliminar trabas a la libertad de testar. Esta esa una de las conclusiones alcanzadas en la segunda sesión del 11º Congreso Notarial Español que ayer clausuró en La Toja la Directora General de los Registros y el Notariado, María Ángeles Alcalá.
El notario Victor Magariños, miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, puso de relieve los “efectos perturbadores” del sistema legitimario español, que impide a una persona disponer libremente de sus bienes para después de su muerte al imponer que dos terceras partes del patrimonio deben ir a parar a sus descendientes, o en su defecto, de los ascendientes.
A juicio de Magariños, las legítimas son “un grave escollo al libre desarrollo de la actividad económica y social”. Así, aboga por un cambio en el esquema sucesorio que otorgue más libertad al emprendedor para “integrar en la empresa a las personas idóneas, sean o no parientes del empresario individual”. Asimismo, reclamó poder recurrir a “pactos sucesorios”, como un complemento a la libertad de testar, que permitan “poder comprometer en la marcha de la actividad profesional o empresarial a ciertas personas”.
Magariños consideró que la “injerencia del Estado en la libertad de disposición del causante resulta insostenible” ya que hoy no existen “razones de peso que justifiquen la limitación legitimaria a la libertad de testar”.
En la misma línea, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Jesús Delgado Echeverría, afirmó que sería “deseable” contar con un nuevo Código Civil o “al menos con un nuevo código de sucesiones”. Sin embargo, vaticinó que la opción del legislador será “reformar el derecho de sucesiones modificando leyes instrumentales para conseguir determinadas finalidades”, tal y como ocurrió en 2003 cuando se cambió la ley para la protección de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.