lunes, 12 de septiembre de 2011

A vueltas con el Impuesto sobre el Patrimonio

Se lee en la prensa "Zapatero 'obedece' a Rubalcaba y recupera el impuesto del patrimonio" (Expansión) o " Rubalcaba lo había pedido. El Gobierno recuperará este viernes el Impuesto sobre el Patrimonio" (Cinco Días). Y, dejando al lado bromas (aunque con trasfondo más que real), como el lector que afirma que con los menos de 800 millones de recaudación previstos con el Impuesto, va a hacer... EMPLEO A TODA LA JUVENTUD, CRÉDITOS A TODO EL QUE QUIERA UNO, ACABARÁ CON EL DÉFICIT, REANUDARÁ OBRAS PÚBLICAS GIGANTESCAS, VOLVERÁ A DAR LOS 500 EUROS, SUBVENCIONARÁ A CUBA, Y VENEZUELA, AYUDARÁ ECONÓMICAMENTE A LOS DEL 15M , Y SI LE VOTA ANTICIPADAMENTE POR CORREO, UN COJÍN PARA SU GATITO...
Digo que, dejando al margen éstas y otras "verdades", lo cierto es que con la recaudación prevista (máximo unos 2.000 millones de euros) el Estado no puede pagar ni cuatro días de los intereses de la deuda generada, sí, esas famosas ventas de las que nos hablan y no sabemos muy bien de qué. Pues, eso, al día de la fecha España ha colocado casi 800 mil millones de euros en deuda y por ella debemos pagar, ojo al dato, más de 600 millones de euros de intereses diarios. Lo dicho, con la recaudación del "salvador" Impuesto sobre el Patrimonio, apenas se pagan tres días de intereses.

Quizá la solución no sea tanto la de buscar éste y otros "parches fiscales" para buscar dinero de los de siempre, sino la de plantearse un auténtico recorte de gastos. No es de recibo que a cada español le cueste la Administración Pública casi 10.000 euros al año de media, o que "en España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido en 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de nuestra Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008. Si comparamos esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al nuestro, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración Pública en Alemania solo se ha incrementado un 3,3% y la masa salarial de su Administración Pública ha pasado de costar 2021 euros a 2088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española. En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6 que presenta Alemania.
El aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local con un crecimiento del 95,4%"
(EAE Business School)

Según los datos de los profesores Miguel Ángel Malo de la Universidad de Salamanca, Luis Garrido de la UNED y Begoña Cueto de la Universidad de Oviedo contrastados con la Encuesta de Población Activa, el número de empleados públicos ha pasado de 2,5 millones en el año 2000 a 3,2 en 2010. De acuerdo con sus cálculos, el mayor crecimiento se ha producido en Andalucía donde hay un 18,3% más de funcionarios que hace 10 años, seguida de cerca de Cataluña, con un 18%. La tercera en crecimiento es la Comunidad de Madrid, con una subida de un 11,3%, pero en su caso no sólo incluye personal autonómico o de ayuntamientos, sino también de los Ministerios y otros organismos de la Administración central presentes en la capital.

Lo cierto es que en las últimas tres décadas, el número de personas que reciben un sueldo de un organismo público se ha más que doblado, un porcentaje que excede con mucho a lo ocurrido en el sector privado. Así, a finales de 1976 (primer año que recoge la EPA del INE) había en España 1.374.000 personas que cobraban de la Administración; en el segundo trimestre de 2010, ya eran 3.086.000. Esto supone un crecimiento del 125%.

Es una cifra alta, sin duda, pero aún más llamativa si la comparamos con los datos del sector privado. Así, hace 34 años había 12.669.000 ocupados en España (11.295.000 en compañías privadas), que ahora son 18.477.000 (15.391.000), lo que supone un incremento del 36% en los trabajadores a sueldo de las empresas españolas. Es decir, que la tasa de crecimiento del sector público es más del triple de la del sector privado. (Fuente: libertaddigital.es)

Mientras estas cifras sigan así, recaudar 1000 millones más o menos es "peccata minuta" porque si queremos recortar, bien podrían los políticos empezar eliminando los 15.798.500 euros entregados graciosamente a los Sindicatos (BOE de 16 de febrero de 2011), mas otros 120 millones concedidos por las autonomías (69 de ellos solo en Andalucia), a los partidos políticos más de 131 millones (Presupuestos Generales), por no seguir con la interminable lista de subvenciones a ONG's de todo tipo y condición hasta alcanzar más de 265 millones de euros, por ejemplo:
  • La ex ONG de Leire Pajín (Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional), ha recibido 29.881.595 euros para sus proyectos de 2010 a 2013 (más que Cruz Roja -27-, Caritas -15- o Médicos del Mundo-19-)
  • Fundación Mujeres, vinculada a Elena Valenciano, 500.000 euros.
  • Fundación Alternativa, cuyo director es Juan Manuel Eguiagaray (ministro en los gobiernos presididos por Felipe González) y, Presidente también de la ONG de Pajín....

Por último, siendo malpensados, también habría que preguntarse porqué fijar el límite para no declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio se eleva ahora a 600.000 euros, que, curiosamente, es la cifra de patrimonio declarada ¿por quien? Sí, por Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.