sábado, 31 de diciembre de 2011

Primeras medidas del Gobierno, primeras impresiones.

A falta de su lectura detenida, las primeras medidas económicas adoptadas por el gobierno del PP [puede leerse el documento de Presidencia del Gobierno siguiendo este enlace], y aparte de los titulares más o menos sensacionalistas e intencionados de los diferentes medios escritos ("El Gobierno subirá hasta siete puntos el IRPF y aplicará recortes de 9.000 millones" cincodias.com, "El Gobierno subirá el IRPF y el IBI temporalmente por la desviación del déficit" expansion.com; "El déficit se dispara al 8%: el Gobierno sube impuestos y recorta 8.900 millones" elmundo.es; "Rajoy aprueba el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos" elpais.com; "Menos derechos, más impuestos" publico.es; etc..), lo cierto es que hay aspectos a destacar.

En primer lugar, la diferencia entre el déficit anunciado por el anterior Gobierno (6%) y el nuevo cálculo de  previsión de déficit  del conjunto de las Administraciones Públicas, que se sitúa alrededor del 8% según los últimos informes facilitados por la Intervención General del Estado. Dicho así y sin más explicaciones la pregunta es lógica ¿porqué sólo por un 2% hay que hacer tantos cambios? Pero si se aclara que hablamos de un 2% sobre el PIB y que si cada punto de déficit equivale a unos 10.000 millones de euros, eso significa que el ajuste del año que viene ascenderá a más de 36.000 millones de euros, frente a los 16.000 previstos inicialmente.

Parece lógico por tanto un paquete de medidas que aumenten los ingresos y reduzca el gasto. Entre las primeras (aumento de ingresos), se incluyen una subida, en principio, temporal de determinados impuestos durante un periodo de dos años. Así en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se añade un suplemento a la escala del impuesto que será progresiva: de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros. Según el documento de Presidencia del Gobierno, las consecuencias serían:

Para una persona soltera sin hijos: 

  • Si sus ingresos son de 16.000 euros al año, pagará 53,86 euros más al año. 
  • Si su renta es de 30.000 euros, el incremento es de 248,88 euros anuales. 
  • Si su sueldo bruto es de 400.000 euros, pagará un incremento de 20.567,95 euros al año. 
Para una familia con dos hijos y declaración conjunta: 
  • Si sus ingresos son 16.000 euros, el incremento de cuota es 0. 
  • Si sus ingresos son 30.000 euros, el incremento de cuota es 151,81 euros al año. 
  • Si sus ingresos son 400.000 euros, el incremento de cuota es de 20.300,87 euros al año.

Y asimismo se aplicará un recargo a las rentas de capital: tipo del 2% de 0 a 6.000 euros; 4% de 6.000 a 24.000 euros y 6% para más de 24.000 euros.

Destacar asimismo la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (la popular "contribución"). La subida de tipos en este impuesto se realizará atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral del inmueble y a su adecuación al valor del mercado: a mayor antigüedad del valor, mayor subida. En palabras del Ministro Montoro, se ha excluido del incremento al 50% de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001. También están exentas de esta subida las viviendas cuyo valor catastral ha sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto (2005-2007).

Como ejemplos, una vivienda con un valor de mercado de 150.000 euros, cuyo valor catastral haya sido revisado antes de 2002, pagaba 150 euros de media. Tras la medida, pagaría 165 euros, ya que el incremento absoluto de la cuota es de 15 euros. Si el valor catastral de esta misma vivienda hubiese sido revisado después de 2002, la reforma aprobada no supondría un incremento de la cuota. (cincodías.com)

La otra "pata" de las medidas es la reducción del gasto que el documento de Presidencia del Gobierno relaciona:
  • Mantenimiento del sueldo de los funcionarios y congelación de la tasa de reposición de las plantillas, excepto para  las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de lucha contra el fraude de los Ministerios de  Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo y Seguridad Social. 
  • Incremento del horario laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35 horas semanales con una reducción de salario proporcional. 
  • Mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional en 641, 40 euros (con catorce pagas) para 2012. 
  • Envío a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos para la reducción de la subvención a los partidos políticos en un 20 por 100. La misma reducción  se aplicará a las subvenciones a los agentes sociales. (Nota: esta medida supone recortar en casi 29 millones de euros las ayudas a partidos políticos y en más de 55 millones a los sindicatos)
  • Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. 
  • Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros. 
  • Reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i por un importe total de 600 millones de euros. 
  • Reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo. 
  • Reducción en 400 millones de euros en préstamos participativos a los concesionarios de autopistas. 
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de  la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios. 
  • No renovación de la Renta de Emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes, 
  • Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón. 
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.
Con todo este paquete de medidas, junto con los recortes en los Ministerios (destacan los 1.612 millones de euros menos para el Ministerio de Fomento,  1.091 millones menos para Industria, Energía y Turismo 1.083 de Economía, y Exteriores, con 1.016). Aún así se mantiene la paga de 400 euros para parados que agoten su prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.